Vistas de página en total

19 ene 2010

AVISO

Hola,
Espero hayas tenido una excelente Navidad y que este año que empieza tengas dentro de tus propósitos, mejorar tu comunión con Dios.
En esta semana estaré viajando por trabajo y probablemente no pueda enviar los versículos. la semana que entra, gracias a Dios podremos (mi esposa y yo) tomar unas vacaciones y regresamos hasta el miercoles, por lo que espero se pueda reanudar todo para el jueves de la siguiente semana.
Aprovecho para recordarte que si tienes cualquier duda o comentario escribas a esta dirección y con gusto lo leeré.
Estoy muy contento de que conforme pasan los días, este proyecto va tomando formas que nunca imaginé. ahora la lista de distribución supera las 140 personas y a su vez sé que varios de ustedes reenvían esto a más gente (gracias a Dios por sus vidas). te platico que esto empezó hace ya más de tres años aproximadamente con una pequeña idea de tener en mi correo electrónico un fragmento de la Palabra de Dios que me permitiera recordarlo durante el día. La lista empezó como con 6 personas y de ahí poco a poco se han ido incrementado conforme a la voluntad de Dios. me han llegado ya correos de personas de distintas partes de Mexico e incluso de Estados Unidos. Si lo piensas, con el correo electrónico NO HAY FRONTERAS! le doy gracias a Dios por permitirme ser parte de este trabajo y poder compartir contigo todo lo que me va mostrando en mi vida. también estoy sorprendido de la respuesta tan grande que ha habido de muchos de ustedes hacia el blog y el trabajo en específico de compartir con más personas el evangelio a través de estos correos.
te deseo un año en el que Dios sea tu prioridad número uno y pueda transformar tu vida, creeme, no te vas a arrepentir.
traigo en la cabeza y el corazón el deseo de hacer un libro utilizando 365 versículos de los que ya he escrito y poder así llegar a más personas. te pido que ores por este proyecto para que si es la voluntad de Dios, Él sea quien abra las puertas y muestre el camino para poder llevar a cabo esta idea. además, te pido que ores por mí, por mi disciplina para seguir escribiendo TODOS los días y que Dios siempre me llene de Su sabiduría para que sea Él quien brille en todo momento!
Gracias a Dios por su amor y misericordia.

Alex

15 ene 2010

Colosenses 1-2

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Lo primero que sobresale cuando leo estos versículos es la forma de trabajar de Pablo: humilde y sencilla. Inmediatamente en su presentación, aclara que su papel no ha sido otorgado por herencia familiar, por que ha sido un excelente servidor o por su gran conocimiento, apóstol por la voluntad de Dios. Si algo tenía claro es que no merecía el puesto que el Señor le había otorgado. A veces nosotros reconocemos que no merecemos todas las bendiciones que Dios nos ha dado, pero si alguien nos hace algún halago, nos gusta aceptarlo y nos quedamos con ese pedacito de gloria que le corresponde al Señor. Ojo. No estoy diciendo que no puedan aceptar ningún tipo de comentario positivo. Lo que quiero promover es que la gloria llegue a quien la merece: el Señor. Personalmente, poco a poco Dios me ha mostrado todo lo que ha hecho en mi vida y cómo se ha encargado de acomodar cada pieza en su lugar. Reconozco que en ocasiones no entendía el por qué de esas piezas y me llegué a sentir sin rumbo, pero finalmente el Señor terminó mostrando su plan y volví a entender que Él es quien merece la gloria y no yo.

El segundo punto que quiero tratar es la preocupación de Pablo y Timoteo por aquellos que se encuentran en la iglesia de Colosas. Honestamente debo reconocer que no se me facilita estarme preocupando por los demás por mucho tiempo. Sí puedo recordar algunos días que alguien está atravesando alguna situación difícil y hay que orar por ellos, pero después de un tiempo se me olvida. Con esta carta puedo entender el amor que Dios quiere que tengamos los unos con los otros. Preocuparnos porque nuestros hermanos no tropiecen, no se aparten de su fe, puedan ser alentados y exhortados a seguir adelante y sobre todo que su amor por Cristo siempre sea mayor. ¿Cuánto te preocupas por tus hermanos en la fe? ¿Por tu prójimo? ¿Eres de los olvidadizos?

En conclusión, les dirigen unas palabras de aliento y amor: les deseamos gracia y paz proveniente de nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Date cuenta como no les desean que sus problemas se resuelvan ni que su situación cambie. Simplemente les desean que independientemente de lo que estén atravesando, el Señor los llene de su gracia y paz. Gran ejemplo a seguir. Dejemos de orar para que nuestro sufrimiento se acabe y tengamos una vida color de rosa y comencemos a orar porque nuestra vida sea agradable a Dios y podamos ser utilizados para compartir su evangelio. Busquemos vivir a través de su gracia y paz en lugar de lujos y comodidades. Busquemos vivir a través de su amor en lugar de nuestros rencores y corajes. Por último, te animo a que el Señor sea siempre quien reciba toda la gloria en tu vida y sea reconocido como se merece, que ames a tus hermanos y te preocupes por ellos y finalmente, que puedas vivir en la gracia y paz que Dios solamente puede dar.

Oración

Padre: te doy gracias por tus palabras de aliento y amor. Te pido que me des paz y pueda aprender a vivir de tu gracia. Perdona mis quejas y mis malos pensamientos. Te pido que pueda ser transformado por tu Palabra y que mi vida siempre de gloria a Ti. En el nombre de Jesús te lo pido

Amén

14 ene 2010

Hechos 12:1-3ª

En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para matarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro.




Después de la muerte de Jesús, sus seguidores se vieron severamente perseguidos y atacados. No era la primera vez en la historia que sucedía algo semejante. Recuerda cómo Daniel es aprehendido por no adorar al rey por encima de Jehová. Y ciertamente no será la última vez. Hoy en día, si bien, nadie nos va a encarcelar por seguir a Jesús (para aquellos que vivimos en países con libertad de culto), sigue existiendo cierta persecución, un sutil rechazo a aquellos que buscamos imitar a Cristo.

¿Qué tan fácil compartes tus principios y tu amor a Jesús? ¿Te da pena? ¿No quieres ser rechazado?

Jacobo y Pedro estaban predicando lo que Jesús les había enseñado y compartían lo increíble que es seguirlo. No estaban en contra de Herodes ni buscaban cambiar de régimen. Simplemente buscaban que la gente se reconciliara con el Dios verdadero y pudieran ser libres. Esto les costó la vida y su muerte causó agrado a otro grupo de personas (y esto había agradado a los judíos). Los que queremos seguir a Jesús tenemos el mismo compromiso que Jacobo y Juan: compartir el evangelio. En ocasiones habrá viento en contra y personas buscarán que nuestro compromiso con Dios disminuya. Incluso se alegrarán de ver nuestros tropiezos, pero esto no debe desmotivarte o desalentarte.

¿Cómo pudieron crecer los seguidores de Jesús con tales amenazas en su contra?

Por que entendieron el amor de Dios. Comprendieron que la vida eterna vale más que la terrenal. Experimentaron y conocieron al Dios Todopoderoso y pudieron darse cuenta que no hay nada mejor que seguirlo y obedecerlo.
¿Qué pasaría si hoy tuviéramos que atravesar por este tipo de pruebas?

Pienso que, aunque en un grado muy distinto, estamos atravesando pruebas similares. Ahora la gente tiene miedo de expresar sus principios con firmeza. Ahora tememos ser vistos como “bichos raros” por decir que creemos en la creación y no en la evolución. El matrimonio se ha vuelto un campo de batalla en lugar de un centro de recuperación y alivio. Los hijos no respetan a sus padres y al parecer esto es porque son de “otra generación”. Algunas mentiras son aceptadas por no ser tan “graves”. La palabra adulterio ha cambiado a “tengo que darme cuenta si estoy con la persona correcta”. El divorcio es algo que ahora se ve como necesario si hay conflictos en casa. Y así puedo seguir y seguir con la lista. ¡Alto! ¡No puedes permitir que los principios del mundo que te rodea dirijan tu vida! No temas lo que pueda pasar por ser fuerte a tus principios y exponerlos. ¡Comparte a Dios con amor y vive sus principios con firmeza! Los discípulos nos dejaron un gran ejemplo y aviso al mostrarnos que vale más la pena vivir en obediencia a Dios y morir aprehendido que vivir “libre” sin conocer el Señor. Hoy te animo a que medites sobre tu vida y cómo compartes a Dios. ¿Lo tienes escondido? ¿Lo compartes libremente? ¿Expones tus principios con convicción? Ahora te recuerdo que Jesús siempre se condujo en amor. No debes “aplastar” a la gente con tus convicciones sino compartirlas.


Oración

Señor: perdona que en ocasiones haya preferido no hablar de Ti y dejar mis principios para mí sin compartirlos como Tú me lo has pedido. Te pido que así como Jacobo y Pedro no tuvieron como impedimento las amenazas de compartirte, yo pueda seguir ese ejemplo y pueda compartir de tus buenas nuevas con la gente sin temor a nada. Te pido que pueda expresar mi gozo por obedecerte con firmeza y convicción y que la gente pueda darse cuenta que soy un seguidor tuyo por mis actos y no solo por palabras. Guíame en tu camino Señor y líbrame del pecado. Te lo pido en Cristo Jesús


Amén

11 ene 2010

Éxodo 14:13-14

Y Moisés dijo al pueblo: no temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.




Tranquilos… tan deseada la tranquilidad. En un instante se esfuma y cuánto trabajo cuesta tratar de tenerla de vuelta.

Y Moisés dijo al pueblo: no temáis y ved la salvación que Jehová hará

Los israelitas habían comenzado la salida de Egipto y de su esclavitud. Salieron sorprendidos de los milagros que Dios había hecho con ellos y cómo había mandado las plagas ante los egipcios. Probablemente el ánimo era bueno y en sus rostros había sonrisas. Júbilo y alegría se sentía por todas partes. En un día como cualquier otro, Dios le dice a Moisés: quiero que tomes esta dirección. Ellos obedecen y terminan frente al mar y el desierto a sus espaldas. De repente, la alegría existente empieza a contaminarse por un rumor que amenazaba con su vida. Faraón había decidido mandar todos sus carros y caballos para acabar con Israel y volver al pueblo a la esclavitud. ¡Obviamente la gente comenzó a llenarse de temor! Ellos eran hombres comunes y corrientes sin conocimiento de guerra y se acercaba el ejército más temido.

¡Cuántas veces no he atravesado por situaciones similares! Las cosas empiezan a salir bien, el negocio prospera, mejora tu relación familiar, tu salud vuelve a ser la de antes, tu ánimo se incrementa cuando de repente, un día, te encuentras entre el mar, el desierto y con un ejército (de problemas) persiguiéndote detrás para acabar contigo. El miedo te invade. La incertidumbre no te deja pensar claramente y en tu vida hay todo menos tranquilidad y paz. ¿Qué hacer? Y Moisés dijo al pueblo: no temáis. No está diciendo que seas valiente y que tu temor no aflore. Moisés te está diciendo no temas, no eres tú quien va a resolver todo lo que está pasando, eso le corresponde a Jehová. Todo aquello que no te deja dormir el día de hoy y que roba tu paz y tranquilidad, el Señor se encargará de resolverlo y nunca más lo volverás a ver. Hay una frase muy común que involucra a Dios y dice algo así: ayúdate que Yo te ayudaré. Si la has escuchado, quiero que sepas que está fuera de la verdad bíblica y con el versículo de hoy lo puedes ver claramente. Dios en ningún momento les dijo: párense y comiencen a agarrar palos y hagan algunas espadas o lo que puedan para intentar defenderse y Yo me encargaré de ayudarlos en lo que vayan necesitando… por el contrario. Lo que Moisés nos transmite es que la paz y la tranquilidad llegan a tu vida cuando dejas de actuar, cuando dejas de “ayudarle” a Dios o de “ayudarte” a ti mismo y permites que el Rey de Reyes sea quien “pelee” por ti. No temas, Jehová peleará por ti. Entrega tus batallas, tus miedos, tus incertidumbres a Dios. ¡Deja que sea Él quien resuelva!

Oración

Señor: vengo a tus pies para pedirte perdón pues he buscado resolver mis problemas sin obediencia a Ti y lo único que he logrado es confundirme y enredarme más en ellos. Hoy te pido que pongas tranquilidad y paz en mi corazón sabiendo que Tú te encargarás de pelear por mí. Te lo pido en el nombre de Jesús.
Amén

6 ene 2010

Éxodo 10:22-23

Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto por tres días. Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.




El contexto es el siguiente: Dios ha mandado diversas plagas a través de Moisés a los israelitas por causa del orgulloso corazón de faraón. Las tinieblas son parte de las últimas.

Siguiendo con el tema de tomar buenas decisiones, quiero ampliarlo hacia un punto que en ocasiones llega a ser causa de conflicto. “Estoy obedeciendo pero no veo en ningún lado que se resuelvan las cosas”. “Busco agradar a Dios en todo, pero mi vida sigue siendo muy difícil”. ¿Te identificas con estas frases? A veces pensamos que el puro hecho de obedecer nos debe traer una recompensa inmediata. No es nuestra culpa. Siempre nos han enseñado que las cosas funcionan así. Saca buenas calificaciones y puedes obtener una beca, estudia fuertemente y obtén un buen trabajo, trabaja más aún y obtén un buen salario, y así sigue la cadena en todo lo que hacemos. Pero con Dios funciona diferente. La obediencia no está ligada a un resultado inmediato. Tampoco se debe desenvolver en aquello que tú deseas. La obediencia a Dios trae como consecuencia bendición.

Los egipcios habían decidido dar la espalda a Jehová. Faraón no tomó por importante las advertencias de Moisés y por consecuencia no solamente él y su familia sufrieron de las plagas sino que todo Egipto junto con él. Hago un paréntesis para notar que mientras más responsabilidades tienes, mayor es la consecuencia de tus malas decisiones. Ahora Egipto se encontraba en tinieblas. No era simplemente oscuridad. El versículo describe que nadie se movía de su lugar y que no veían ni a su prójimo. De la misma forma son las consecuencias de tus malas decisiones. Terminas de rodillas, sin poder moverte, sin saber qué hacer y prácticamente sin ver hacia dónde puedes moverte.

Mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones

Pero Israel no estaba sufriendo. Israel estaba siendo protegido por el Señor. Cuando afuera nadie podía ver absolutamente nada, en la tierra de Gosén donde se encontraba el pueblo de Dios, había luz. ¿Te das cuenta? Para este momento, Israel seguía estando captivo de los egipcios. ¿Habían obedecido? Sí. El obedecer y consultar a Dios para tus decisiones no implica una solución inmediata. Lo que sí implica es el cuidado y la protección del Señor. Así como Jehová se encargó de que hubiera luz en medio de tinieblas, así lo puede hacer en tu vida. ¿Te gustaría salir de las tinieblas? ¿Te gustaría poder ver con claridad hacia dónde estás caminando? Hoy Dios tiene una luz esperando alumbrar tu camino. Lo que te corresponde es doblar tu orgullo y reconocer que estás en tinieblas…


Oración

Dios: estoy en tinieblas y necesito tu luz. Quiero vivir conforme a tu voluntad y poder experimentar tus bendiciones y cuidado en los momentos difíciles. Gracias por enseñarme que así como protegiste a los israelitas, también tienes cuidado de mí. Ayúdame a que no me desespere sino que pueda siempre aguardar con paciencia tus planes. Guíame a tomar siempre mis decisiones en obediencia a Ti, en el nombre de Jesús

Amen

5 ene 2010

Éxodo 2:11-12

En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en duras tareas, y observó un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.




Ahora que empieza el año es común ponerse propósitos nuevos y tratar de cumplir con aquello que algún día pensamos que haríamos y que después de unos días y luego meses lo vimos demasiado lejos ya como para retomarlo. Estos días son los que más me gustan. Días en los que la gente medita y recapacita sobre lo que ha hecho en su vida, sus buenas y malas decisiones, lo que pudieron evitar y aquello que vino sin esperarlo. Finalmente ha pasado un año más. Lleno de momentos increíbles y otros sumamente tristes. Hubo nacimientos y también fallecimientos. Algunos se casaron, otros se comprometieron y tristemente también están los que se divorciaron. Otros cambiaron de trabajo o de lugar de residencia. En fin, cambios y eventos que si te hubieran preguntado hoy hace un año si te esperabas todo lo acontecido en el 2009, estoy seguro que no hubieras pensado ni en la mitad de lo ocurrido. Como siempre, con el versículo de hoy quiero llevarte a meditar sobre un tema sumamente importante: tomar decisiones correctas.

Prácticamente todo el mundo a escuchado sobre Moisés y su gran hazaña de dividir al mar en dos para poder pasar caminando sobre un piso seco. Me parece que muy poca gente sabe que este gran hombre y ejemplo a seguir fue un asesino. Sí. Moisés. Aquél que guió a los israelitas en el éxodo. Aquél que habló a faraón y dio las profecías de Dios. Aquél hombre que fue utilizado por Dios grandemente. Un asesino. ¿Lo puedes creer?

Hace varios años no hubiera entendido por qué Jehová utilizaría a un asesino para su obra. Hoy tengo la respuesta: amor y misericordia. En realidad, ninguno de nosotros merece ser utilizado por Dios. ¿Quién soy yo para tener comunión con el Rey de Reyes y Señor de Señores? Nadie…

Lo interesante es que Dios, en su misericordia y amor, tomó en cuenta a Moisés para que realizara una de las tareas más importantes que ha habido en la historia. Pero como escribí anteriormente, el tema de hoy es sobre la toma de decisiones. Conociendo la historia completa, sabemos lo que acontecería a Moisés, pero él no. De la misma forma tú y yo no tenemos ni una pequeña idea de lo que vendrá a nuestras vidas. Pero lo que sí podemos hacer es obedecer al Señor para que cada decisión que tomemos esté basada y guiada en su palabra. Moisés actuó sin consultar a Dios y terminó asesinando a un egipcio. ¿Hasta dónde quieres llegar tomando tus propias decisiones? Conozco a varias personas en el reclusorio que pueden decirte hoy que llegaron muy bajo antes de reconocer que debían cambiar y aceptar al Señor para que guiara sus vidas y corrigiera sus caminos. Jehová utilizó grandemente a Moisés y te quiere utilizar a ti también. Lo único que necesita es humildad en tu corazón y compromiso en tu mente. Te animo a que en este año nuevo, uno de tus propósitos sea el consultar a Dios antes de tomar decisiones, ponerlo en el trono de tu vida y permitir que sea Él quien guíe tu actuar en lugar de tus impulsos, tu ego, tu odio o tu coraje. Te animo a que seas utilizado por el Señor y veas las maravillas que puede hacer en tu vida. Te animo a que este año, permitas que Dios te transforme y que el año que entra, puedas darte cuenta de la diferencia entre tus decisiones y el resultado que tuvieron contra aquellas que tomaste en obediencia a Dios.

Oración

Padre: perdona mis pecados y permite que tenga comunión contigo. Reconozco que no he querido considerarte para tomar decisiones y creía que podía seguir con mi vida sin consultarte. Ahora veo que he cometido errores grandes y graves y no quiero seguir así. Gracias por mostrarme que aún a Moisés siendo asesino tuviste misericordia con él. Hoy te pido que la tengas conmigo y que pueda ser limpio. Sé que no merezco ni tu amor ni tu misericordia, pero te agradezco de todo corazón que me la des. Gracias Señor en el nombre de Jesús

Amén