Vistas de página en total

30 jun 2008

Josué 9:24

Los gabaonitas contestaron: Nosotros, servidores suyos, fuimos bien informados de que el Señor su Dios ordenó a su siervo Moisés que les diera toda esta tierra y que destruyera a todos sus habitantes. Temimos tanto por nuestra vida que decidimos hacer lo que ya saben.


Los gabaonitas eran de un pueblo que al escuchar lo que los israelitas estaban haciendo, en lugar de organizarse con los demás pueblos para luchar contra ellos, idearon un plan para engañarlos e hicieron una tregua para que no fueran atacados. Posteriormente, Josué se entera que fueron engañados y les pregunta por qué lo hicieron y el versículo 24 es la respuesta.
Pon atención a las palabras utilizadas por los gabaonitas: 1. fuimos bien informados 2. Dios ordenó 3. Temimos por nuestra vida 4. Decidimos HACER.
¿Por qué la gente no cree lo que Dios dice?
¿Por qué existe tanta rebeldía?
Creo que, independientemente de que los gabaonitas hicieron las cosas mal al ENGAÑAR a Israel, tuvieron su parte que a mi parecer es de GRAN ejemplo. Primero escucharon de Jehová. ¿Cuántas veces has escuchado de Dios? Tal vez te has cansado de escuchar y escuchar. Después entendieron que Dios es el que ordena, manda y decide. Al entender esto supieron que su vida estaba en peligro y en lugar de quedarse sentados decidieron ACTUAR.
Es muy triste cuando platico con personas acerca de Dios, les comparto lo bueno que es, lo que ha hecho en mi vida, las bendiciones que me ha dado, el propósito que le da a mi existir y muchas más cosas y que al final se queden con la información y ¡no entiendan que debe haber una reacción en su interior y deben decidir qué HACER!
Gracias a la decisión de los gabaonitas de HACER, vivieron. Fueron siervos de Israel pero vivieron a diferencia de los demás.
Dios es REAL.
Su palabra es VERDADERA.
Si has ESCUCHADO, no dejes en el aire de lo que has sido informado. Reflexiona en tu vida y permite que esa Palabra remueva tu interior, tal vez puedas tener miedo, tristeza o alegría, pero es necesario que desde dentro de ti te des cuenta que el Señor es quien ordena y tú eres el que HACE.
Recientemente se pidió por la salud de algunas personas. Dos de ellas ya fallecieron. Te lo platico para que ENTIENDAS que la vida NO está garantizada. Si hoy estás siendo informado acerca de Dios, ESCÚCHALO, GUARDALO y HAZ lo que te pida. ¿Para qué esperar más tiempo? ¿Cómo sabes cuánto tiempo tienes?

Oración
Padre: creo que he pensado que mi vida la tengo segura. Hoy entiendo que los gabaonitas tomaron acción al escuchar lo que estabas haciendo y supieron que lo que Tú dices se hace. Hoy quiero ser igual a ellos. Quiero vivir convencido que lo que está en tu Palabra se CUMPLE y que debo ACTUAR conforme a ella. No permitas que siga pasando el tiempo y yo no cambio. Te pido que me escuches y me renueves en el nombre de Cristo
Amén

29 jun 2008

Josué 9:1-2

Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban de este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda costa del mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, se concentraron para pelear contra Josué e Israel.



¡Qué difícil es cuando el mundo se pone en tu contra! Hay ocasiones en las que al parecer las cosas no salen bien, no encuentras la ayuda adecuada y por ningún lado encuentras respuesta. He aprendido que la Biblia NO habla de llevar una vida llena de comodidades y caminos color de rosa. Sin embargo, el Dios al que conozco, siempre me ha dado más de lo que necesito.
Hay días en los que TODO sale BIEN. Otros en los que TODO sale MAL.
Los Israelitas estaban haciendo bien las cosas, estaban obedeciendo, estaban ganando las guerras y tomando la tierra que el Señor les había prometido y entregado. Muchas veces tú puedes estar en una situación similar, donde tienes crecimiento espiritual, tus ocupaciones están por buen camino, están bien las cosas en tu familia, etc. Pero un día, todo se pone al revés.
En lo que llevamos de la historia de Josué, NUNCA se había mencionado que VARIOS pueblos se pusieran de acuerdo para atacar a Israel. Un día sucedió y comenzaron a organizarse para atacarlos.
Así nos pasa en la actualidad. Las cosas van bien, pero como escribí unas líneas más arriba, un día TODO cambia, te fallan tus amigos, tu jefe no te apoya, tus familiares no te ponen atención, en fin, tú sabes cuántas cosas te han pasado o están pasando. ¿Por qué pasa esto?
Dios lo permite para forjarte un carácter agradable a El.
El Señor dejó que se complicaran las cosas con los israelitas. Así también permite las pruebas en tu vida. A veces es necesario que nos “sacudan un poco” para que recapacitemos y reorganicemos nuestra vida.
No sé qué esperas de Dios. Algunos lo buscan por causa de enfermedad, dolor o necesidad. Lo que te puedo decir es que Dios te busca por tu corazón. Él quiere transformar tu vida y tu ser.
No te sorprendas si estás pasando por momentos difíciles. Que no te hagan dudar si las cosas no están como las planeaste. Si todo parece estar en tu contra y nada sale bien, solamente tienes una opción: entregarte a Jehová y pedir por su sabiduría para sobrellevar tus situaciones. Pedirle que te llene de su paz y amor para fortalecerte cuando no puedes más.
Es normal que haya días en los que “los pueblos” estén en tu contra como estuvieron contra Israel. ¡Entiéndelo! Dios quiere trabajar con tu corazón.

Oración
Padre: es difícil para mí entender que permitas tantas cosas no solo en mi vida sino en el mundo en general. Te pido que me des fuerzas, amor y paz para sobrellevar todo lo que venga a mí. Hoy aprendí que quieres transformar mi corazón y te pido que así lo hagas. Si hay gente o situaciones en mi contra, lléname de tu paz y sabiduría para tomar las decisiones correctas. Te lo pido en el nombre de Jesús.
Amén

26 jun 2008

Josué 8:35

No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.


Después de acabar con la ciudad de Hai, Josué sigue las instrucciones que Moisés le había dejado y levantó un altar y posteriormente hizo que se leyera la ley de Moisés frente a todo el pueblo.
Me impresiona la disciplina de Josué. Tal vez seas una persona ordenada y obediente para que no te sorprenda su vida, pero estoy seguro que muchos otros son como yo que tengo problemas con la disciplina. Te recomiendo que recuerdes siempre la vida de Josué para corregir esas faltas.
Pon atención a cómo Josué se preocupaba por que la Palabra de Dios fuera transmitida a TODO el pueblo. Se le habló a las mujeres, niños y extranjeros. ¡Ese es un gran líder!
¿Estás haciendo lo mismo con tu familia?
Muchas veces he visto que los padres de familia se preocupan mucho por que sus hijos vayan bien en la escuela, que tengan amigos y que hagan algún deporte, pero pocas veces veo que se preocupen por su crecimiento espiritual. Es una tristeza.
¿Para qué crees que Josué les leía a TODOS la palabra de Dios?
Al final, él era quien hablaba con Dios y daba las instrucciones, ¿para qué sería necesario que los demás escucharan también la ley de Moisés?
Es muy sencilla la respuesta: La palabra de Dios trae bendición, exhortación, consuelo, ánimo y muchas otras cosas más de manera INDIVIDUAL y no colectiva.
Este versículo me lleva a reflexionar sobre la obediencia tan hermosa de Josué, su gran interés por que TODAS las personas escucharan de la Palabra de Dios y su liderazgo basado en lo que Dios le mandaba.
Creo que es momento de reflexionar.
¿Estás obedeciendo?
¿Qué tanto estás llevando la Palabra de Dios a tus familiares y amigos?
¿Estás llevando a cabo el rol que el Señor te pide como padre, esposa, hijo o amigo?
Tómate tu tiempo y ponte a cuentas con Dios…

Oración
Señor: Perdóname. Te he fallado y no quiero seguir igual. Dame fuerzas y sabiduría para aprender a compartir tu palabra con mi familia y amigos, guíame para seguir el rol que quieres que tome y sobre todo ayúdame a obedecerte como Tú quieres que obedezca. Permite que la vida de Josué se quede grabada en mi corazón como un gran ejemplo y que pueda recordarla en diferentes situaciones para acudir a Ti y buscar tu socorro y consejo. Escucha mi oración Señor, te lo pido en el nombre de Jesús
Amén

23 jun 2008

Josué 6:24a-25

Y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella había… Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó.

Antes de invadir Jericó, Josué manda dos espías a la ciudad los cuales son perseguidos y esta mujer Rahab los ayuda escondiéndolos en su casa. Ella les dice que los está ayudando pues sabe que Jehová está con ellos y que todo Jericó tiene miedo pues saben que serán atacados. Rahab, reconoce que hay un Dios y que ese Dios está con los Israelitas. Ella le pide a los espías que así como ella los ayudó, ellos tengan misericordia cuando ataquen la ciudad.
Rahab era una prostituta, aun así fue utilizada por Dios para esconder a los espías. ¿Por qué la incluyó el Señor en sus planes? Por que reconoció al Señor.
Lo que me gusta de este versículo es el alcance que tuvo el hecho de que UNA persona, con un pasado bastante malo, pudo tener, al reconocer a Jehová y querer transformar su vida.
La Biblia dice que no solo Rahab fue salvada sino “su padre, madre, hermanos y todo lo que era suyo, también sacaron a toda su parentela”(Josué 6:22).
Y a veces pensamos que nuestra vida no tiene sentido.
En ocasiones crees que lo que tú haces no le importa a nadie.
Creo que esos pensamientos son muy egoístas. Pensar que tu vida no tiene impacto en otras personas es escudarte para seguir haciendo lo que quieres y pensar que no tienes responsabilidades ni querer ser un ejemplo. ¿Puedes ver la dimensión que tuvo el hecho de que Rahab reconociera a Jehová? TODA su familia se salvó. ¿Crees que sus papás, hermanos y parentela, se hubieran imaginado que Rahab les ayudaría a no morir por la invasión? Probablemente Rahab no era bien vista por su familia, ¡recuerda que era una prostituta!
Me parece que entre humanos, siempre nos estamos observando el uno al otro. Admiramos a unos y a veces criticamos a otros. ¿Pero cuándo es el momento en que nos criticamos y nos admiramos sobre nuestra propia vida?
Hoy te animo a que reconozcas a Dios. Te animo a que cambies tu vida. Te animo a que dejes de ser egoísta y pienses en el impacto que puede tener tu vida con todos aquellos que están alrededor de ti. Pienso que Rahab no imaginó la dimensión de su servicio ni que su familia entera sería salvada, de la misma manera piensa que si obedeces hoy a Dios y comienzas a cambiar tus actos y testimonios, dentro de un tiempo, no creerás el impacto que habrás creado alrededor de ti. ¿Lo crees?

Oración
Jehová: perdona mis pecados. Así como utilizaste a Rahab para impactar la vida de sus familiares quiero ser utilizado también. Perdona si he sido egoísta llevando mi vida como he querido y pensando que no importa el testimonio que doy. Ahora entiendo que una sola persona puede traer bendiciones a muchas cuando es utilizada por Ti. Yo quiero ser esa persona. Corrige mis pasos. Te lo pido en Cristo Jesús
Amén

20 jun 2008

NVI Josué 6:20

Entonces los sacerdotes tocaron las trompetas, y la gente gritó a voz en cuello, ante lo cual las murallas de Jericó se derrumbaron. El pueblo avanzó, sin ceder ni un centímetro, y tomó la ciudad.


Las promesas de Dios SE CUMPLEN.
Nunca antes un muro había sido derrumbado con trompetas y gritos, pero cuando el Señor dijo que pasaría, pasó. Tampoco nadie ha resucitado y vencido a la muerte, Dios lo anunció y lo cumplió con Jesús. No hay persona que haya muerto y regresado a la vida para contarnos lo que hay “después de la muerte”, Dios dice que al morir tenemos dos opciones: el cielo o el infierno. Para la primera necesitas arrepentirte de tus pecados y reconocer que Cristo murió por ti limpiándote de ellos. Para la segunda opción, simplemente sigue con tu vida pensando que no necesitas de Jesús. Aunque nadie haya vivido “aún” el ir al cielo o al infierno, hay que estar convencidos de que existe y así será pues por más que parezca difícil o increíble, el Señor CUMPLE con su Palabra.
Los milagros PASAN.
El pueblo de Israel hizo como Jehová había mandado y dieron una vuelta por seis días a la ciudad y el séptimo dieron siete, tocaron trompetas y gritaron. Después vieron cómo sucedía lo imposible: la muralla de Jericó se derrumbó.
La Real Academia de la Lengua Española, define la palabra MILAGRO como: hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a INTERVENCION sobrenatural de origen divino; suceso maravilloso y extraordinario. Para el Señor los “milagros” son su forma de trabajar. Los sucesos maravillosos son pequeñas muestras que Dios nos da para recordarnos su potestad y poder.
Imagino que aquellos que estuvieron presentes cuando la muralla se derrumbó con las trompetas y los gritos, guardaron esto en su memoria pero sobre todo en su corazón para siempre recordar que Jehová es Dios Todopoderoso.
Me gustaría que pienses en algún milagro que el Señor haya permitido en tu vida. ¿Hace cuánto tiempo fue? Tal vez en ese momento pensaste que fue casualidad o golpe de suerte, pero ahora sabes que fue “intervención sobrenatural”. Ahora debes estar atento a cada milagro que pasa en tu vida y vive agradecido.
Por último, quiero pedirte que pongas atención a las promesas del Señor. Apréndetelas, guárdalas, medítalas, repítelas, compártelas y lo más importante aún, VÍVELAS sabiendo que las promesas del Señor SE CUMPLEN. Recuerda que si las murallas de una ciudad cayeron con gritos y trompetas, de igual manera Dios irá trabajando en tu vida derrumbando “murallas” de manera inexplicable.

Oración
Dios: reconozco que Jesús murió por mis pecados y te pido perdón por ellos. Hoy entendí que tu Palabra se cumple sin importar lo imposible que parezca y te pido porque ahora pueda confiar más en Ti. Te pido por las murallas de mi vida para que las derrumbes y pueda vivir diferente. Quiero confiar en tus promesas y guardarlas en mi corazón para nunca olvidarlas y aferrarme a ellas. Te pido esto en el nombre de Cristo Jesús.
Amén

18 jun 2008

Josué 6:5

Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia delante.


Finalmente, el plan de Dios para derribar los muros de Jericó es revelado a Josué. Imagino a Josué ansioso por escuchar el plan maestro e infalible del Señor para derrotar a Jericó. Jehová le dice: “den una vuelta alrededor de la ciudad y NO HAGAN NADA por seis días, al séptimo día, sigan con el plan pero ahora den SIETE vueltas y al final TOQUEN los cuernos de carnero, el pueblo grite a gran voz y suban al pueblo derecho y sin dudar”.
Si yo estuviera en esa situación la verdad que pensaría que Josué se volvió loco al decir que ése era el plan de Dios. ¡No tiene sentido! Una pared no se cae con caminar alrededor de ella, ¡necesita golpes fuertes! ¿Cómo que no vamos a intentar derrumbarla? Sí que entraría en confusión.
¿Qué puedo sacar de este versículo?
Que hay dos posiciones cuando tomas decisiones:
1- Pensar que Dios necesita tu ayuda.
2- Reconocer que lo que Dios busca es que te hagas a un lado.
¿Por qué crees que Dios les pide que solo den vueltas? Muy sencillo, para demostrarles que NO eran ellos quienes derribarían los muros sino LA MANO del Señor.
A ti y a mí nos corresponde creer y confiar para poder dejar que el Señor HAGA el trabajo, pero por naturaleza SIEMPRE queremos “meter mano” y según nosotros darle una “ayudadita” a Dios. ¿Ya te diste cuenta de tus actitudes?
Espero que puedas identificar actitudes que has tenido y ENTIENDAS que es momento de hacerte a UN LADO para que sea Dios quien trabaje y NO tú.
Yo entiendo que es más fácil creer que un abogado pueda solucionar tus problemas en lugar de confiar que el Señor tiene todo bajo su control (incluyendo al abogado). Como humanos vemos y LUEGO creemos. Pero como hijo de Dios las cosas funcionan al revés, primero crees y LUEGO ves.
Las murallas se caen con golpes fuertes o con la mano del Señor.
Esas murallas son tus problemas.
¿Cómo quieres derribarlas?
Te doy un consejo, primero cree lo que estás leyendo, entrega a Jehová tus “murallas” y NO hagas nada. No te canses dando golpes, tú NO las vas a derribar. Dios está esperando que te canses y RECONOZCAS que no puedes más. Ahí va a poder entrar en acción y mostrarte SU PODER.

Oración
Padre: eres Poderoso y te doy toda la Gloria. Tu palabra me llena de gozo te doy gracias porque puedo estudiarla libremente. Te entrego mis “murallas”, sabes que estoy cansado de intentar derribarlas y no logro resultados. Perdona mi soberbia. Quiero hacerme a un lado para que Tú seas quien derribe mis problemas y situaciones adversas y pueda vivir la paz que solo Tú puedes dar.
Oro confiado en que me escuchas y te lo agradezco en el nombre de Jesús
Amén

Josué 6:1-2

Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. Mas Jehová dijo a Josué: Mira, Yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.


Jericó era reconocida por las murallas que resguardaban la ciudad. No te imagines cualquier barda, era algo verdaderamente impresionante. En ese momento se encontraban cerradas las puertas para que los israelitas no pudieran entrar y hacer daño a la ciudad.
Si analizas el versículo dos y luego el uno, primero se encuentra la promesa de Dios diciendo “YO he entregado”. Habla como si YA hubiera sucedido. Pero cuando leemos el verso uno vemos que “las puertas estaban BIEN cerradas”.
El Señor no deja de sorprenderme con su Palabra.
Nos pide que perdonemos, que amemos a nuestros enemigos, que si alguien nos roba también le demos nuestra “capa”, que seamos humildes y que vivamos sirviendo a los demás como lo hizo Jesús. ¡Qué difícil!
El versículo de hoy muestra una situación muy similar. Por un lado Jehová les dice “la tierra es suya” pero por el otro, cuando volteaban a ver la ciudad la seguían viendo con una muralla impenetrable y todas sus puertas resguardadas.
Si me pongo en esa situación diría: “muy bien Señor, entiendo que tu promesa se va a cumplir, creo que nos vas a entregar Jericó y que Tú gobiernas sobre todo y todos, pero lo que no puedo entender es ¿cómo le vamos a hacer?”
¿Te das cuenta cómo es difícil seguir la voluntad de Dios y tener fe en que El es quien trabaja?
Cada vez que escuchas promesas del Señor es muy emocionante, te dan ánimos y te llenas de deseos de salir al mundo y continuar avanzando dejando atrás tantos problemas y agobios que tenías. Pero cuando pasa un día o unas horas las promesas se empiezan a desvanecer y por todos lados ves murallas enormes que impiden que continúes a la velocidad y dirección que llevabas. Es en ESE momento que empiezas a DUDAR y te detienes.
Este es el punto crítico o de inflexión para pasar de una vida teórica a una vida PRÁCTICA con el Señor. Tú puedes conocer muy bien lo que Dios quiere de ti, pero si nunca lo pones por práctica tu relación será meramente teórica. Por el contrario, si en el momento en que ves las murallas grandes y bien cerradas decides traer a tu mente las palabras de tu Dios diciendo “Yo he entregado en tu mano a Jericó” sabes que puedes acelerar el paso y continuar con tu camino. Por último date cuenta que el Señor te da más de lo que necesitas, entregó la ciudad, su rey y a los varones de guerra. No sólo permitió que entraran sino fue mucho más allá.

Oración
Señor: quiero agradecerte por todas las bendiciones que traes a mi vida. Quiero pedirte perdón pues tus promesas las olvido con frecuencia. Permite que pueda recordar constantemente tu palabra y tener una relación práctica y sólida contigo. Guíame a través de las murallas que veo en mi vida y permite que siga caminando en una buena dirección contigo al frente. Te lo pido en Cristo Jesús
Amén

16 jun 2008

Josué 5:12

Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.


El maná era el alimento que Dios le dio al pueblo de Israel cuando salieron de Egipto. No existía antes. Cada mañana aparecía con el rocío y solamente duraba un día. Al principio fue todo un milagro y una gran bendición. Los israelitas se quejaron con Moisés pues pensaban que morirían de hambre en el desierto y Dios les muestra (con el maná) que su mano poderosa se encargaría de alimentarlos TODOS los días. Pero (como buenos humanos) llega un momento donde se acostumbraron al milagro y bendición del Señor y las quejas sobre el maná comenzaron. Ya el maná no era suficiente. Ahora querían carne.
El maná cumplió un propósito. Una vez cumplido ese propósito, el Señor decidió que no era necesario más maná, “nunca más tuvieron maná”.
Tal vez te parezca extraño o dudoso lo que voy a decir pero pienso que nuestra vida es similar al maná. Tenemos un propósito en la vida. Ese propósito tiene un tiempo definido y al cumplirse Dios nos llama. El maná no existía, existió y dejó de existir.
También veo que si hacemos la analogía del maná con cada ser humano, tenemos las mismas reacciones que los israelitas tuvieron. Muchas veces nos gozamos que tenemos una amistad, una pareja, un hijo o familiares. Después, nos acostumbramos a que TODOS los días estén ahí. Poco tiempo más tarde, comienzan los enojos y pleitos y se te olvida la bendición que es esa persona.
Tristemente cuando ese “maná” deja de existir, ahora sí recuerdas lo hermoso que era tenerlo cerca de ti. ¿Te suena esta historia? ¿No crees que muchas veces nos pasa esto?
El maná fue causa de gozo y después de pesadumbre. ¿Cómo puede cambiar tanto? La respuesta es muy sencilla: orgullo.
Cuando tu corazón se olvida que absolutamente TODO lo que tienes es por gracia y misericordia de Dios, se vuelve duro y comienza a exigir más y más. Ese corazón piensa que merece lo que tiene y ya no le es suficiente.
He aprendido a reconocer que Dios me provee de absolutamente TODO lo que tengo. Honestamente muchas veces se me olvida o mi orgullo quiere ponerse por encima y me dice que merezco mi trabajo, que yo soy el bueno y Dios solo me ayuda de vez en cuando. Cada día pido a Dios que no deje de apreciar el MANÁ que trae a mi vida y pueda estar con un corazón agradecido y humilde.
Te invito a que hagas lo mismo. Disfruta el maná que hay en tu vida, solamente tienes que humillar tu corazón y reconocerás las bendiciones que tienes que tu orgullo no permitía que vieras. Recuerda algo: el maná no existía, existió y dejó de existir.

Oración
Padre: quiero vivir agradecido con lo que me das. No quiero olvidar que son bendiciones y comenzar a exigirte las cosas. Perdona mi orgullo y quítalo de mi vida. Te lo pido en Cristo Jesús
Amén

Josué 5:8


Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron.




No sé si es la generación en la que crecí, la época en general o el mundo siempre ha sido igual, pero me parece que por todos lados la paciencia NO es una virtud que se pueda encontrar fácilmente.
Recientemente vi un partido de fútbol donde un jugador se lastima y cae al pasto. Poco tiempo después de que lo atienden los doctores, le urge regresar a jugar. También pasa con personas que estuvieron enfermas y al comenzar a sanar ya quieren realizar TODAS las cosas que quedaron pendientes como si ya estuvieran al cien por ciento. No falta tampoco aquel que es operado (de cualquier cosa) le dicen que debe reposar cierto tiempo y a menos de la mitad, como ya se siente bien, piensa que ya puede regresar a sus actividades.
¡PACIENCIA!
Vuelve a leer el versículo y pon atención a lo que hicieron después de su circuncisión…
DESCANSARON. No se fueron a ningún otro lugar. No empezaron a decir que ya se sentían mejor. ESPERARON hasta que su cuerpo dijo “estoy listo”.
¿Has aprendido a esperar?
Este versículo no solo se ve desde el ángulo físico sino espiritual también. A veces el Señor deja pasar el tiempo necesario “de recuperación” para que las cosas se acomoden. Tú y yo por el contrario estamos buscando que las cosas se acomoden ¡YA! Queremos que las enfermedades sanen “ayer”, que encontremos trabajo “ahorita”, que ya sean tus vacaciones, que ya sean las olimpiadas, en fin, todo lo queremos “hoy”. Es muy interesante y curioso ver cómo nos enfocamos en el futuro y no entendemos nuestro presente.
Hoy debes DESCANSAR y RECUPERARTE. Entrega tus cargas a Dios y pide que ponga paz en tu corazón. Entiendo que puedes tener muchas presiones y que no sea fácil pero es necesario que permitas que Dios “sane”. Cambia tu forma de actuar. Deja de estar siempre de prisa y buscando las cosas futuras. Así como los israelitas permitieron que su cuerpo sanara, así debes hoy permitir que el Señor “sane” tu vida y te de paz. Además, deja que te muestre cómo cada cosa tiene SU tiempo y no el TUYO. Las cosas pasan cuando DIOS decide y no cuando TÚ quieres. Mejor descansa y deja de estar intentando cambiar lo que no puedes cambiar…

Oración
Señor: creo que no he permitido que Tú me muestres los tiempos y por el contrario quiero que todo se haga a los míos. Perdóname. Te entrego mis preocupaciones y mis cargas y te pido que pongas paz en mi corazón para que no me desespere y pueda esperar a que todo “sane”. Quiero entender que todo tiene su tiempo y que Tú estás al control de ello. No permitas que me desespere sino que aprenda a confiar en Ti. Lo pido en Cristo Jesús
Amén

5 jun 2008

Josué 3:5



Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.



Después de que los espías regresan de Jericó, le informan a Josué que Jehová ha entregado esa tierra al pueblo de Israel. Posteriormente, Josué le dice estas palabras a la gente.
Dios había prometido entregar la tierra prometida y estaba cumpliendo con su promesa. Pero para poder continuar con su plan era necesario que los israelitas hicieran algo muy importante: SANTIFICARSE.
Este pasaje me hace llegar a una conclusión crucial en la vida cristiana: Dios NO puede trabajar en tu vida si no te SANTIFICAS antes.
¿No te has preguntado por qué tu vida no cambia?
El problema no son los demás. Tampoco las circunstancias. El problema es el orgullo de tu corazón que no quiere ser santificado.
Ahora te debes preguntar, ¿cómo me santifico y qué significa santificarme?
La palabra utilizada en el hebreo significa “ser LIMPIO”.
Una persona es limpia cuando RECONOCE que ha pecado y pide a Cristo que lo LIMPIE de esos pecados. Esos pecados a su vez, son limpiados a través del sacrificio que realizó Jesús al morir por aquellos que lo reconocerían como Salvador.
Entonces, cuando quieras que Dios transforme tu vida, primero ve y ponte a cuentas con El. Pide perdón. Pide ser santificado. Y después de esto podrás ver las maravillas que tiene para ti. Esto también se debe aplicar en cada momento que vayas a tener comunión con Dios. Primero pide ser limpiado, después ora al Señor.
Tal vez te parezca muy sencillo u obvio lo que estás leyendo, pero si puedes humillar tu corazón y ser sensible a la palabra de Dios estoy convencido que te podrá mostrar muchas áreas de tu vida que necesitan ser santificadas para poder continuar con la perfección de tu ser.
Por alguna razón nos gusta seguir siendo como somos o cambiar en aquellos aspectos que consideramos necesarios. Dios quiere hacer MARAVILLAS en tu vida pero en las áreas que El ha decidido, NO en las que tú quieres.
Hace muchos años Dios le pidió al pueblo de Israel que se LIMPIARA, que fuera Santo para poder hacer MARAVILLAS y mostrar su amor, poder y soberanía. Hoy, es necesario que tú hagas lo mismo. Dobla tu rodilla, humilla tu corazón y reconoce tus faltas, después, disfruta de tu relación con el Señor pues podrá comenzar sus maravillas en ti.

Oración
Señor: quiero pedirte que me limpies de mis pecados. Quiero ser santificado y dejarte trabajar en mi vida. Quiero ver tus maravillas en mi vida. Quiero ser transformado por ti. Reconozco que hay muchas áreas que no te quiero entregar y te pido porque puedas quitar mi orgullo y puedas empezar a trabajar en mí. Gracias por tu amor incondicional. Te pido escuches mi oración, en el nombre de Cristo.
Amén

NVI Josué 2:10

“Tenemos noticias de cómo el Señor secó las aguas del Mar Rojo para que ustedes pasaran, después de haber salido de Egipto. También hemos oído cómo destruyeron completamente a los reyes amorreos, Sijón y Og, al este del Jordán.”

Ya regresé con la historia de Josué y espero te acuerdes lo que habíamos visto. Josué envía dos espías a Jericó para explorar la ciudad, sus dos espías se refugian con una prostituta llamada Rahab y este versículo son las palabras de esta persona hacia los espías de Josué.
Primero que nada, es increíble cómo el Señor tiene planes que de ninguna manera hubiéramos hecho algo similar. Dudo que alguno de nosotros involucraríamos a alguna prostituta para llevar acabo algún plan que tengamos en mente, pero Dios, en su misericordia, nos muestra cómo ama a aquél que se arrepiente y perdona borrando el pasado del arrepentido.
Lo que más me llamó la atención del versículo es lo informada que estaba esta persona sobre las victorias del pueblo de Israel. Probablemente siempre se compartían noticias y rumores de guerras y conflictos entre ciudades vecinas, pero la prostituta hace referencia a que SABE que las victorias que han tenido y los milagros que han sucedido alrededor de los israelitas son causadas por “El Señor”. ¡Eso es lo que más me gusta del versículo!
La vida de una persona que obedece a Dios tiene un impacto en la vida de los demás, que jamás podrás dimensionar. En este caso, los israelitas obedecieron a Dios. Ellos fueron fieles (por momentos no tanto) y el Señor abrió su camino y los llenó de bendiciones cumpliendo su promesa de la Tierra Prometida. Este pueblo, al estar pegado a Dios, no solo estaba siendo transformado en su interior, sino que estaba predicando la existencia del Dios Todopoderoso y ni siquiera se habían dado cuenta de ello. Te puedo asegurar que Jericó sabía que el Dios de Israel era Real, Vivo y Milagroso. Además, si una prostituta conocía la historia del mar muerto y de las otras victorias, personas como el rey de Jericó también estaban informadas y siendo advertidas que existe un Dios y que REINA por sobre todas las cosas. ¿Ves la dimensión del testimonio?
Hoy quiero animarte a que tu vida de testimonio. Qué te parecería que tus actitudes y acciones de tu día, IMPACTEN a otras personas y puedas dar testimonio que existe Dios y que transforma vidas. Una acción VALE más que mil palabras. ¿Estás dispuesto?

Oración
Señor: gracias por tu palabra y tus enseñanzas. Hoy quiero pedirte que mi vida de testimonio de ti así como los israelitas daban testimonio al obedecerte. Quiero que mi vida impacte a otras personas y puedan venir a Ti para gozar de tu amor. También quiero pedirte que sea humilde y no piense que una persona vale más que otra. Ayúdame a aprender a ser como Tú que utilizaste a una prostituta dentro de tus planes. Quiero amar a mi prójimo y por ello te pido que pongas en mí ese amor. Señor, te pido escuches mi oración en el nombre de Jesús
Amén

3 jun 2008

Romanos 12:9



El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.



La nueva versión internacional dice “sea sincero”. ¿Acaso el amor se puede fingir? ¿Se puede QUERER lo malo y ABORRECER lo bueno?
Desde chico me enseñaron que debo ser “bueno”. Nunca me dijeron que debía aborrecer lo malo pero se entiende que al ser bueno, estás desechando lo malo.
Este versículo tiene principios muy básicos. Probablemente los aprendiste hace mucho tiempo. No importa si crees en Dios o no, son principios fundamentales y a mi parecer, globales.
Conforme creces, te das cuenta que hay personas que NO siguen estos principios y muchas veces se APROVECHAN de aquellos que sí. Es en ese momento cuando empiezas a dudar el sentido de amar deliberadamente y sin fingir, de aborrecer lo malo y de seguir siempre lo bueno. ¿Te ha pasado? A mí sí.
Voltea a tu alrededor. Lee alguna revista o el periódico y date cuenta de la gente que sale en ellos. Muchas veces son personas reconocidas por corrupción; otras por tener múltiples romances y varios divorcios en la cuenta; están aquellos que tuvieron problemas con tomar lo ajeno sin pedirlo prestado (mejor conocido como robar). ¿Te parece que estas personas están siguiendo los principios de este versículo? ¡Por supuesto que NO! Y son las personas que ¡MÁS publicidad se les da! ¿No te parece irónico?
¿Quiénes son las personas más admiradas por la gente?
¿Jesús o algún artista de moda y cómo estaría versus algunos de los más ricos del mundo? Esa respuesta es para ti.
Tú sabes perfectamente que puedes fingir amor, amar lo malo y “olvidar” lo bueno y aún así seguir con tu vida como si todo estuviera perfecto.
Hoy es momento de tomar decisiones que afecten tu interior y revolucionen tu forma de ser. ¿Cómo puedes seguir fingiendo? No sé los principios que tengas desde niño, lo que te puedo decir es que Dios quiere reestablecer esos principios de manera correcta para que vivas de una forma diferente.
No te preocupes por amar y pensar que te romperán el corazón, no pienses en hacer cosas malas para poder obtener algo bueno, no olvides NUNCA lo bueno por querer hacer algo malo…
Dios quiere que guardes estos principios en tu corazón. Hazlo y El se encargará de ti y de mostrarte las bendiciones que conllevan.

Oración
Dios: es difícil hacer lo bueno en este mundo que adora lo malo. A mi alrededor se alaba lo que está en contra de tu palabra y además es admirado. Dame el valor para ser diferente y obedecerte tomando tus principios como mi guía para cada día. Quiero amar sinceramente, dame sabiduría para odiar lo malo ante tus ojos y guíame para estar siempre buscando lo bueno ante Ti. Te lo pido en el nombre de Jesús
Amén